31.7.10

Breve encuentro con el movimiento Chicano




"Entre la esperanza y el desencanto del "sueño americano", este texto aborda dos visiones encontradas en torno a la realidad política actual de los Chicanos; para un sector, época de apertura y crecimiento democrático; para la mayoría, tiempos de marcado racismo e intolerancia.

El pueblo Latino vive una paradoja descrita apropiadamente con la frase que Dickens usó en Historia de dos Ciudades; "era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos". En el presente, estas palabras se pueden aplicar para comprender la situación política de los Latinos en EEUU.

Históricamente, los Mexicanos -la gran mayoría de la población Latina en EEUU- fueron víctimas de un imperialismo por el cual México perdió más de la mitad de su territorio, y que los relegó a una realidad caracterizada por el colonialismo interno.

(...) En la época del Movimiento Chicano (1966-1974), el pueblo Mexicano despertó políticamente, ejerció una militancia sin precedente, y abogó en pro del cambio social y la lucha por acceder al poder. El "Chicanismo" fue el impulso ideológico que surgió del "renacimiento cultural" impulsado por un orgullo "nacionalista" basado en la cultura, herencia e historia Mexicana, y que se identificó como Chicano. Durante estos años florecieron el activismo, un liderazgo y diversas organizaciones que lograron cambios en términos de educación y politización. Reies López Tijerina y su Alianza Federal de Mercedes, César Estrada Chávez con su Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), Rodolfo Gonzales y la Cruzada por la Justicia, y José Ángel Gutiérrez y el Partido de La Raza Unida (PRU) constituyen ejemplos notables. Estos y otros lideres rompieron las cadenas de la apatía con una vigorosa política de protesta y con una militancia que engendró la era política más dinámica en la historia del pueblo Mexicano en EEUU".


Armando Navarro
aztlan.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Te puede interesar